Las 7 mejores barbacoas de carbón de 2022

Como cada año, al llegar el buen tiempo nada nos apetece más que una buena dosis de sol y buena compañía al aire libre. Una gran idea para pasar un buen día al exterior con los tuyos es hacer una barbacoa. No sólo servirá para juntaros a todos, sino también para haceros disfrutar con ese sabor tan especial a brasas que sólo una barbacoa es capaz de conseguir. Por ello, en este artículo te vamos a presentar algunas de las mejores barbacoas de carbón que existen en el mercado.

Navegando por internet se puede encontrar una gran variedad de modelos, y a veces puede ser complicado saber cuál escoger. Pero no te preocupes, a continuación te mostramos una selección de 7 ideas para que tengas donde elegir, además de una completa guía de compra para solucionar todas tus dudas. Esperamos que te sea de ayuda.

Comparativa de las 7 mejores barbacoas de carbón

A continuación, te mostramos una tabla comparativa con las mejores barbacoas de carbón que hemos seleccionado. 

 LA MEJOR
CALIDAD
LA MÁS
COMPLETA
LA MÁS
ROBUSTA
LA MÁS
VERSÁTIL
LA MÁS
ECONÓMICA
LA MÁS
ORIGINAL
LA PORTÁTIL
MODELO
Barbacoa Weber
Barbacoa Tepro Toronto
Barbacoa Tepro
Toronto

Barbacoa Imex
El Zorro

Barbacoa Imex
Circular
Barbacoa Sunjas
Barbacoa Sunjas
Barbacoa Tectake
Barbacoa Tectake

Barbacoa
Lotusgrill
NÚMERO DE
COMENSALES
6 - 86 - 86 - 86 - 84 - 54 - 62 - 3
TAMAÑO DE
PARRILLA cm2
DIÁMETRO 57 cm
= 2.551 cm2
56 x 41,5
= 2.324 cm2
69 x 40
= 2.760 cm2
DIÁMETRO 60 cm
= 2.800 cm2
DIÁMETRO 43 cm
= 1.451 cm2
DIÁMETRO 37 cm
= 1.074 cm2 (x2)
DIÁMETRO 32 cm
= 1.307 cm2
(Alto x Ancho x
Fondo) cm
98 x 63 x 56 107 x 115 x 6792 x 94 x 4075 x 60 x 7270 x 43 x 4380 x 41 x 4123 x 35
MATERIAL
PRINCIPAL
ACERO
VITRIFICADO
ACERO
ESMALTADO
HIERRO
FUNDIDO
HIERROACEROMETAL PINTADOACERO
PINTADO
PRECIOVer
precio
Ver
precio
Ver
precio
Ver
precio
Ver
precio
Ver
precio
Ver
precio

 

Las 7 mejores barbacoas de carbón de 2022

BARBACOA WEBER

Diseño sencillo y gran calidad.

 

Weber Compact Kettle

Ver en Amazon

La Compact Kettle es uno de los modelos de más calidad que podrás encontrar, de una marca tan reconocida como es Weber. Su diseño simple y el empleo de materiales de gran durabilidad la hacen, sin duda, una de las mejores opciones del mercado. De hecho, de nuestro listado, la consideramos la mejor barbacoa de carbón calidad-precio.

Dispone de dos válvulas de ventilación con las que podrás graduar de forma sencilla la cantidad de aire que entra a las brasas, y de un plato para facilitarte la recogida de las cenizas. Además, gracias a su forma de bóveda que concentra el calor, necesitarás usar menos carbón que con otras.

Los materiales son de gran calidad: la parrilla, de 47 cm de diámetro, es de acero cromado, y la cuba y la tapa son de acero vitrificado, un recubrimiento especial que aporta una gran resistencia. En resumen, una de las mejores barbacoas de carbón que puedes encontrar hoy en día.

Lo mejor
  • Es una barbacoa muy robusta.
  • Los materiales son de una gran durabilidad.
  • Su forma concentra el calor con facilidad.
  • Su montaje es muy sencillo.
Lo peor
  • Su precio es algo elevado en relación a su diseño simple.

 

Ver en Amazon

 

BARBACOA TEPRO TORONTO

Barbacoa con gran número de accesorios al mejor precio.

 

Barbacoa de carbon Tepro Toronto

Ver en Amazon

En el siguiente enlace, podrás ver nuestro Análisis detallado de la barbacoa Tepro Toronto.

Si buscas una barbacoa de carbón con un bonito diseño y una parrilla amplia (de 56 x 41 cm), la Toronto puede ser lo que necesitas. Cuenta con algunos elementos propios de otras de gama alta, tales como un sistema para graduar la altura de las brasas, cuatro válvulas de ventilación ajustables y un termómetro.

La limpieza se te hará fácil gracias a su bandeja extraíble para recoger las cenizas, y dispondrás  de un estante, un abrebotellas y dos ruedas para facilitar su transporte.

Por ponerle un pero, algunas partes son poco robustas, aunque si haces un uso normal de ella podrás disfrutarla durante mucho tiempo. 

Lo mejor
  • Diseño elegante.
  • Bandeja de brasas graduable en altura.
  • Dispone de una segunda rejilla para mantener calientes los alimentos.
  • El estante lateral es plegable.
Lo peor
  • Las instrucciones de montaje no están en español.
  • Algunas partes son poco robustas.

A continuación te mostramos un vídeo de su montaje y funcionamiento.

 

Ver en Amazon

 

BARBACOA IMEX EL ZORRO

Robustez, sencillez y gran durabilidad.

 

Imex El Zorro

Ver en Amazon

Si lo que buscas es una barbacoa sencilla y robusta, esta es sin duda una de las mejores opciones. Está fabricada en un metal grueso y resistente que hará que te dure muchos años con un mínimo cuidado.

El diseño es de lo más simple: la barbacoa está completamente abierta por arriba, sin tapa, y consta de dos estantes de madera y de dos ruedas para facilitar su transporte. Pero lo que más nos gusta de esta barbacoa es su amplia parrilla de 69 x 40 cm, una de las mejores que hemos visto en el mercado. Con sus lamas en forma de “V”, permite recoger la grasa que sueltan los alimentos y evitar que lleguen a las brasas.

Por último, es también muy destacable que la caja de brasas está hecha de hierro fundido, lo que le da una gran resistencia al calor. De esta forma, evitarás que la barbacoa se deforme con el tiempo y podrás usar leña o carbón indistintamente.

Lo mejor
  • Es una barbacoa muy robusta y resistente.
  • Su parrilla es similar a algunas profesionales.
Lo peor
  • Tiene un elevado peso (25 kg).
  • Su precio es algo elevado.

 

Ver en Amazon

 

BARBACOA IMEX CIRCULAR

La barbacoa para hacer paellas al mejor precio.

 

Imex circular

Ver en Amazon

Si estás buscando una barbacoa simple pero robusta, el modelo circular de la marca Imex es para ti. Se trata de una barbacoa de diseño sencillo y tamaño mediano, especialmente diseñada para que puedas usarla tanto con carbón como con leña, y con un diseño de lo más práctico.

La forma de la barbacoa es circular, y cuenta con una parrilla de 40 – 70 cm de diámetro (disponible en varios tamaños). Dispone además de una rejilla levantada en la base para facilitar el paso del aire a través del carbón o la leña. Pero lo realmente interesante de este modelo es que se puede emplear también como soporte para la paella: dispone de tres pestañas para sujetar la paella, y el aro quemador queda apoyado sobre la base de la barbacoa.

Imex circular paella

 

Nos ha gustado especialmente su robustez y que permite el empleo de leña como combustible, lo que nos deja claro que los materiales empleados en su fabricación son de lo más resistentes. Sin embargo, también le ponemos algún pero: la altura de la parrilla no es graduable, lo que se agradece para modificar el grado de cocción de los alimentos. En general, una barbacoa preculiar y versátil a un precio imbatible, que se ha merecido estar en nuestra selección de las mejores barbacoas de carbón del mercado.

Lo mejor
  • Es una barbacoa muy robusta y resistente.
  • Se puede usar con carbón o con leña.
  • Se puede emplear como soporte para paellas.
  • Es bastante económica.
Lo peor
  • Su diseño podría ser más estilizado.

 

Ver en Amazon

 

BARBACOA SUNJAS

Barbacoa económica para uso ocasional.

Barbacoas de carbon Sunjas

Ver en Amazon

El modelo que te presentamos a continuación es el más sencillo y económico de la lista. Una opción más que adecuada si lo que planeas es hacer barbacoas de manera ocasional y no quieres gastar demasiado en un modelo superior.

La barbacoa viene con dos válvulas con las que podrás regular de forma sencilla el tiro de aire que entra a las brasas. Además, dispone de un práctico plato para recoger los restos de carbón y de una tapadera con la que conseguir el efecto horno en tus asados.

Como puedes ver, una barbacoa sencilla pero muy similar en forma a la Weber Compact Kettle que mencionamos más arriba (aunque eso sí, más pequeña y de bastante peor calidad). Destacaríamos como aspecto más positivo su precio, y como aspecto negativo, su reducida altura, algo que puede incomodar especialmente a los cocineros más altos.

Lo mejor
  • Es bastante económica.
  • Fácil montaje.
Lo peor
  • No es demasiado robusta.
  • Su altura puede resultar insuficiente.

 

Ver en Amazon

 

BARBACOA AHUMADOR TECTAKE

Modelo original para ahumar además de asar.

 

Barbacoa de carbon ahumador Tectake

Ver en Amazon

Este es uno de los modelos más originales que puedes encontrar. Si estás buscando subir de nivel y además de asar quieres ahumar los alimentos, esta barbacoa puede ser lo que buscas.

La Tectake es una barbacoa compacta y robusta en forma de cilindro vertical que consta de tres niveles: el de abajo para las brasas, el intermedio para asar y el superior para ahumar. Pero si buscas solo asar, puedes desmontarla y usarla como una barbacoa convencional (algo bajita, eso sí). Consta de una rejilla de ventilación ajustable, termómetro, asas y viene con dos parrillas y una bandeja de agua para ayudarte a hacer el ahumado.

Lo que más nos ha gustado es, además de su precio, que es una barbacoa compacta pero con una buena capacidad. Con ella podrás cocinar con diferentes métodos a la vez o por separado.

Lo mejor
  • Es una barbacoa compacta y robusta.
  • Permite ahumar además de asar, a la vez o por separado.
  • Es bastante económica.
Lo peor
  • Algunas partes como la puerta deberían ser más resistentes.
  • Hace falta cierta destreza para adaptarse al ahumado.

Ver en Amazon

 

BARBACOA LOTUSGRILL

Barbacoa sin humos, limpia y portátil.

 

Lotusgrill sin humos

Ver en Amazon

A veces buscamos una barbacoa de dimensiones reducidas para poder llevárnosla a cualquier lado. Y una de las mejores opciones que nos ofrece el mercado es la Lotusgrill, la barbacoa de carbón sin humos que tiene el tamaño de un bol (disponible en 2 medidas).

El sistema de funcionamiento es innovador: se prende un trozo de carbón en el interior del bol, que se mantiene encendido con un ventilador eléctrico que funciona a pilas o mediante un cable USB.

Lo que nos gusta de este modelo es que con su diseño evita que la mayor parte de la grasa que suelta la carne llegue al carbón. De esta forma, se produce muy poco humo, y podrás usarla en terrazas, balcones o incluso de viaje. Además, por su modo de funcionamiento, el consumo de carbón es bastante bajo. Por contra, al generar menos humo la comida no tendrá tanto sabor a brasas. Y como consume muy poco carbón, lo cierto es que esta barbacoa no tiene tanta potencia como las convencionales.

En resumen, una barbacoa portátil que, aunque no es comparable a otras mayores, si lo que pretendes es llevarla de viaje o usarla en zonas donde no se permitan los humos, es una de las mejores barbacoas de carbón que puedes encontrar.

Lo mejor
  • Es ideal para llevarla de viaje o usarla en sitios como una terraza.
  • Genera muy poco humo.
  • Consume muy poco carbón.
  • Las partes que más se ensucian son lavables en el lavavajillas.
Lo peor
  • El calor que genera en la superficie no es demasiado uniforme.
  • Los alimentos no tienen tanto sabor a brasa como en las barbacoas convencionales.
  • Su precio es algo elevado.

A continuación te mostramos un vídeo con su innovador y curioso funcionamiento.

 

Ver en Amazon

¿Cuál es la mejor barbacoa de carbón 2022?

Entre todas las barbacoas que hemos analizado, en nuestra opinión hay 2 de ellas que destacan sobre el resto: la WEBER COMPACT KETTLE y la IMEX EL ZORRO.

Ambas son barbacoas de diseño sencillo, pero construidas con materiales de calidad que las hacen robustas y durables en el tiempo. Así podrás disfrutar de un alto nivel de calidad en tu cocina sin temor a que los materiales se deformen por el calor, y con un mínimo cuidado disfrutarás de ellas durante mucho tiempo.

Ahora solo te toca decidirte: si prefieres una barbacoa con un diseño más elegante, opta por la Weber. Si en cambio el diseño te importa menos y buscas una barbacoa algo más grande y robusta, opta por la IMEX.

En nuestra opinión, son dos de las mejores barbacoas de carbón que puedes comprar, así que no te agobies: con cualquiera de las dos acertarás.

 

Mejores marcas de barbacoas de carbón

En un mercado con cientos de marcas diferentes de barbacoas de carbón, es fácil perderse cuando buscamos las que ofrezcan la mejor calidad en todos y cada uno de sus productos. Dentro de cada marca existen diferentes gamas, en las que encontraremos desde modelos más sencillos a otros más sofisticados (y en consecuencia, más caros). Pero hay en el mercado algunos fabricantes capaces de ofrecer la mejor calidad desde su gama más baja. A continuación te presentamos cuáles son:

Weber

Esta es, en nuestra opinión, la mejor marca de barbacoas de carbón que podemos encontrar hoy en día. Se trata de una marca americana fundada a mediados del siglo XX en Chicago, cuando a un señor llamado George Stephen le llegó la inspiración y creó la primera barbacoa con forma de bola del mundo. Desde entonces, no han parado de crear barbacoas de gran calidad manteniendo siempre un altísimo nivel de innovación en todos sus productos.

Si algo caracteriza a esta marca, es que es capaz de ofrecer productos de alta calidad desde sus gamas más bajas. Los materiales que emplean para la construcción de sus barbacoas son testados para asegurar su resistencia, y sus acabados (vitrificados de gran calidad en la mayoría de los casos) están preparados para dar servicio durante años de uso intensivo (tanto es así que en muchas de sus piezas dan 10 años de garantía).

Sólo se le puede poner un pero a la marca, y es que no es especialmente barata. Lo bueno hay que pagarlo, y es por esto que su gama más básica parte de alrededor de unos 100 €. Pero como hemos dicho, siendo productos de alta calidad que vas a poder usar durante muchos años, no resultan ser tan caros a largo plazo. Es por esto que desde Brasas y Jardín tenemos claro que esta es la marca que hace las mejores barbacoas del mundo.

IMEX

Se trata de una empresa española (extremeña en concreto), que lleva más de 50 años dedicándose a la fabricación artesanal de productos de hierro y acero. Con su conocimiento de los materiales y su experiencia trabajándolos, decidieron adentrarse en el mundo de las barbacoas y el resultado fue bastante positivo: se han posicionado en el mercado como sinónimo de calidad y robustez.

Sus barbacoas se caracterizan por estar fabricadas en materiales robustos y resistentes, con una durabilidad más que testada. No en vano, en la mayoría de sus barbacoas es posible el empleo tanto de carbón como de leña como combustible, lo que nos da una idea de la alta resistencia del acero que emplean. Por tanto, si lo que buscas es una barbacoa robusta y duradera (con diseños por lo general simples y bastante pesadas, todo hay que decirlo), esta es una de las mejores marcas que puedes encontrar.

 

Mejores barbacoas de carbón con tapa

Desde hace unos años se han impuesto en el mercado las barbacoas con tapa. Ya sean de gas o de carbón, la tapa se ha convertido en un elemento más de la mayoría de los nuevos diseños que podemos adquirir, y tiene sus razones. Por un lado, mejoran notablemente la estética de la propia barbacoa, y por otro, sirven de protección para la parrilla. Pero además de estas ventajas, la tapa influye de forma importante y positiva en la forma en que se cocinan los alimentos. En este sentido, las ventajas de una barbacoa con tapa son las siguientes:

  • Mejor aprovechamiento del calor, lo que nos lleva a un ahorro de combustible.
  • Cocinado más rápido.
  • Sabores más intensos y mejores ahumados.
  • Permiten el cocinado de más recetas, tales como pizzas o panes, como si de un horno se tratase.

Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas de las barbacoas con tapa, veamos cuáles son las mejores barbacoas con tapa:

1. BARBACOA WEBER COMPACT KETTLE

De nuestra selección, esta es sin duda la que consideramos la mejor barbacoa con tapa del mercado. En resumidas cuentas, una barbacoa de alta calidad, de una gran marca como es Weber, construida en los mejores materiales y con un diseño sencillo pero funcional. Con su tapa, te permitirá usarla como si fuese un horno y darles un toque ahumado a tus platos que hasta hoy no conocías. Más arriba puedes ver una descripción más detallada del producto.

Barbacoa de carbon Weber

 

Ver en Amazon

 

2. BARBACOA TEPRO TORONTO CLICK

El segundo lugar en las mejores barbacoas de carbón con tapa lo ocupa el modelo Toronto Click de la marca alemana Tepro. Un modelo muy completo, con gran cantidad de accesorios, en el que podrás asar como si de un horno se tratase o ahumar aprovechando su segunda parrilla. Un gran producto a un gran precio (puedes ver más detalles en la descripción más arriba).

Barbacoa de carbon Tepro

 

Ver en Amazon

 

Mejores barbacoas de sobremesa

No siempre disponemos de todo el espacio que nos gustaría para poder hacer una barbacoa, o a veces simplemente somos muy pocos comensales. La solución a estos problemas es una barbacoa de sobremesa, la forma más práctica y sencilla de disfrutar de una pequeña jornada de brasas.

Una barbacoa de sobremesa es una barbacoa con las mismas prestaciones que las estándar, pero adaptada para poder ser utilizada sobre una superficie plana. Por este motivo, este tipo de barbacoas suelen tener diseños compactos y tamaños más reducidos, lo que les confiere las siguientes ventajas:

  • Fácil almacenamiento y transporte, gracias a sus diseños compactos.
  • Menor consumo de carbón.
  • Gracias a sus reducidas dimensiones, son ideales para 2 o 3 comensales.

De entre todas las opciones que existen en el mercado, hemos seleccionado dos de las mejores barbacoas de sobremesa que puedes encontrar y que te presentamos a continuación:

1. BARBACOA SOBREMESA IMEX

Compacta y robusta.

barbacoa sobremesa imex

Ver en Amazon

La barbacoa de sobremesa Imex es uno de los modelos más vendidos, y no es por casualidad. Se trata de una barbacoa compacta, de tamaño reducido y diseño muy robusto ideal para 2 personas.

Dispone de una parrilla cincada de 31 x 21 cm y de una rejilla que mantiene el carbón separado de la base inferior, facilitando la entrada de aire y permitiendo un rápido cocinado. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con un peso de 3 kg, lo que nos da una idea de la robustez y calidad de los materiales empleados en su construcción. 

En resumen, una barbacoa de sobremesa resistente y a un precio muy contenido que la hacen una opción más que interesante.

Lo mejor
  • Se puede emplear con carbón o leña indistintamente.
  • Diseño sólido y robusto.
  • Cocina muy rápido.
  • Excelente relación calidad/precio.
Lo peor
  • Las patas alcanzan mucha temperatura, debe usarse sobre una superficie resistente.
  • La altura de la parrilla no es graduable. 

Ver en Amazon

 

2. BARBACOA WEBER SMOKEY JOE

Gran calidad y bonito diseño.

Barbacoa sobremesa Weber

Ver en Amazon

La barbacoa de sobremesa Weber Smokey Joe es una barbacoa compacta con un diseño muy elegante. Dispone de una tapa con la que podremos ahumar además de asar, y está construida con materiales de gran calidad, algo a lo que nos tiene acostumbrados la marca Weber.

La cuba y la tapa están fabricadas en acero vitrificado, lo que es sinónimo de durabilidad y diseño. Dispone de una parrilla circular cromada de 37 cm de diámetro y de una válvula de ventilación de aluminio instalada en la tapa, lo que permite una perfecta circulación del aire por el interior de la barbacoa.

Por último, destacamos su elegancia y personalidad, ya que es un modelo que está disponible en varios colores. 

Lo mejor
  • Dispone de tapa, lo que la hace perfecta para ahumar.
  • Gracias a su forma abovedada, consume menos carbón.
  • Tiene un diseño muy bonito.
  • Gran calidad.
Lo peor
  • Su precio es algo elevado. 

Ver en Amazon

 

¿Cuál es el mejor complemento para tu barbacoa de carbón?

Existen en el mercado gran cantidad de complementos para tu barbacoa, como pinzas, fuelles, etc (te recomendamos que visites nuestro artículo sobre accesorios para prender carbón). Sin embargo, iremos al grano. Si tenemos que recomendarte un solo complemento para ayudarte en tus jornadas de brasa, lo tenemos claro: el encendedor de carbón para barbacoas:

Encendedor de carbón Weber

 

Chimenea de encendido Weber

Ver en Amazon

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • En poco tiempo (unos 20 minutos) dispondrás de una buena cantidad de brasas ya listas para añadir a la barbacoa.
  • Las brasas serán uniformes, perfectas para comenzar a asar.

¿Y sus desventajas?

A veces esta herramienta se puede quedar un poco pequeña si queremos hacer una barbacoa para muchas personas. En ese caso, tendrías que hacer 2 tandas de encendido de brasas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Se trata de un tubo metálico con asa que dispone de una rejilla en uno de sus extremos. Primero, llenamos el interior del encendedor de carbón o briquetas. Después, colocaremos encima de nuestra parrilla un par de pastillas de encendido rápido y las prendemos (o si lo prefieres, puedes sustituir estas pastillas por un par de bolas de papel impregnadas en aceite vegetal). Por último, colocamos el encendedor lleno de carbón sobre las pastillas prendidas y esperamos a que las brasas estén listas.

La forma de tubo que tiene la herramienta creará una corriente de aire ascendente que avivará el fuego y creará las brasas en poco tiempo.

A continuación te dejamos un vídeo para que veas su funcionamiento.

Ver en Amazon

 

UTENSILIOS PARA BARBACOA

Hemos visto cuáles son las mejores barbacoas de carbón que puedes encontrar en el mercado. Incluso hemos visto cuál es el mejor complemento que puedes tener para tus jornadas de brasa. Sin embargo, de nada te servirá tener esto si a la hora de la verdad no dispones de unos utensilios que te permitan cocinar y limpiar de forma adecuada.

Existe una amplia variedad de utensilios para barbacoa, desde pinzas o brochetas hasta cepillos de limpieza. Algunos tienen sin duda más utilidad que otros, pero lo que es seguro es que si dispones de ellos, terminarás usándolos. Los requisitos que deben cumplir estos accesorios son los siguientes:

  • Deben estar fabricados en acero inoxidable.
  • El mango debe ser de un material que no transmita el calor.

La forma más sencilla de disponer de los accesorios que necesitas es mediante un kit o set. De esta manera te asegurarás de que no te falta ninguno y ahorrarás dinero en la compra. A continuación te mostramos los que para nosotros son los mejores kits de utensilios de barbacoa que puedes encontrar.

SET DE UTENSILIOS GRILLJOY

El kit más completo y compacto

utensilios de barbacoa

Ver en Amazon

El set de accesorios Grilljoy es uno de los más completos que puedes adquirir. Un kit de 25 piezas en el que encontrarás todo lo necesario para sacar el máximo partido a tu barbacoa, todo debidamente ordenado en su estuche rígido. Veamos por qué es uno de los sets más vendidos de Amazon.

Este kit cuenta con 25 piezas entre las que se encuentran algunos de los utensilios más comunes, como son unas pinzas, una espátula o un cepillo. Pero también algunos menos conocidos como un termómetro para controlar el punto de la carne o incluso una jeringa para inyectar salsa.

Lo que más nos ha gustado es que las piezas son de acero inoxidable y aptas para el lavavajillas, y que incluye un bonito maletín de aluminio con el que podrás tener todo recogido y desplazarte con tus accesorios a donde quieras. Sin duda una de las opciones más completas y compactas que puedes encontrar.

Lo mejor
  • Set muy completo.
  • Las piezas son de calidad.
Lo peor
  • Algunas piezas deberían ser más grandes.
  • El maletín no es demasiado robusto.

Ver en Amazon

SET DE UTENSILIOS BURNHARD

El set de más calidad

utensilios para barbacoa burnhard

Ver en Amazon

El kit de cubiertos de Burnhard es un conjunto de accesorios de acero inoxidable y madera en donde la marca ha dado más importancia a la calidad que a la cantidad. Un set de diseño muy elegante que te durará muchos años con un mínimo cuidado.

Se trata de 4 piezas para barbacoa: una espátula, un tenedor, unas pinzas y un cepillo para limpiar la parrilla. Pueden parecer pocos accesorios, pero son realmente los únicos necesarios para tu tarea de cocinado. Además, la calidad de estos cubiertos es sencillamente excepcional.

Las piezas están fabricadas en acero inoxidable y madera de acacia ecológica, lo que hace que no se calienten con temperaturas elevadas y se puedan lavar en el lavavajillas. Por otro lado, su gran tamaño de 45 cm hace muy seguro trabajar con ellos.

En definitiva, un set de utensilios de barbacoa de gran calidad y un bonito diseño con las piezas básicas que necesitas. Sin duda una gran alternativa.

Lo mejor
  • Gran calidad.
  • Diseño elegante.
  • Piezas de gran tamaño.
Lo peor
  • El precio es algo elevado.

Ver en Amazon

 

¿Cuál es el mejor carbón para nuestra barbacoa?

Este es sin duda uno de los elementos más importantes de nuestra barbacoa. El resultado de nuestra jornada dependerá en gran medida de que hagamos una buena elección en el carbón que empleemos, ya que de nada servirá que tengamos la mejor barbacoa si el combustible que empleamos (que cocinará y dará sabor a nuestra comida), es de mala calidad.

En el mercado es fácil perderse entre tanta oferta, pero a continuación te detallamos las opciones más comunes que se pueden encontrar en el mercado:

EL CARBÓN DE ENCINA, EL MEJOR

El carbón de encina, además de ser uno de los más comunes y fáciles de encontrar, es uno de los que mejores resultados da (siempre que sea de calidad). Deberemos asegurarnos, eso sí, de que lo que nos venden es realmente carbón de encina. Por lo general es más caro que el carbón vegetal estándar, pero la diferencia merece la pena.

Algunas de las características del carbón de encina, son las siguientes:

  • Tiene un gran poder calorífico.
  • Las brasas son muy duraderas.
  • Aporta un sabor característico a ahumado.

CARBÓN DE COCO

El carbón de coco es otra de las mejores opciones que podemos encontrar para nuestra barbacoa. Sus características son las siguientes:

  • Las brasas tienen una durabilidad muy alta.
  • Apenas desprende humo.

En nuestra opinión, un gran producto, aunque al desprender muy poco humo, el sabor tan característico de las barbacoas se pierde un poco.

A continuación te dejamos uno de los mejores que puedes encontrar:

carbon de coco para barbacoa

Ver en Amazon

 

CARBÓN VEGETAL DE CALIDAD

Otra opción interesante es comprar un buen carbón vegetal de calidad. Por lo general, cuando hablamos de carbones vegetales encontramos mezclas de carbones de distintas maderas. Las diferentes combinaciones en cuanto a proporción de cada tipo de madera, y en cuanto a calidad de la misma, son las que definirán la duración de las brasas y el sabor que transmitan a los alimentos.

Generalmente, los carbones de baja calidad están fabricados de maderas blandas como el eucalipto, lo que hace que tengan muy poca durabilidad. Los carbones de alta calidad, en cambio, tienen entre sus componentes maderas nobles como el roble, o aromáticas como la haya.

A continuación te dejamos uno de los mejores carbones para barbacoa que puedes adquirir, de la reputada marca Weber:

Carbon vegetal Weber

Ver en Amazon

 

MADERAS PARA AHUMAR

Las maderas para ahumar son maderas aromáticas que se caracterizan por conferir agradables aromas a la comida cuando se queman. Por lo general, son de especies de árboles blandos que arden con facilidad, los cuales mezclaremos con nuestro carbón para conseguir ese sabor tan característico en nuestros platos.

Las maderas que normalmente se usan para ahumar son las siguientes:

  • Madera de haya, una de las más utilizadas y podríamos decir que la más versátil.
  • Madera de manzano, con un sabor dulce y afrutado.
  • Madera de roble, con un sabor más intenso a ahumado.
  • Sarmientos de vid, que aportan un sabor extraordinario al mezclarlo con el carbón.

Guía de compra de barbacoas de carbón

A continuación te ofrecemos una breve guía de compra que te pueda ayudar a decidir cuál es la mejor opción de entre todas las barbacoas disponibles en el mercado:

1. ¿QUÉ TAMAÑO DEBE TENER UNA BARBACOA DE CARBÓN?

Lo primero que debes hacer es elegir el tamaño que va a tener tu parrilla. Este tamaño depende del número de comensales.

Para el cálculo, te recomendamos que apliques la siguiente fórmula: la superficie necesaria de parrilla será aproximadamente 400 cm2 por cada comensal.

Ejemplo:

Si buscamos una barbacoa para 6 personas, una buena aproximación es que la superficie que necesitamos es de 6 personas x 400 cm2 = 2.400 cm2. Tendremos que buscar una parrilla cuya superficie sea como mínimo de 2.400 cm2 (para saber la superficie de una parrilla, multiplicamos sus medidas de largo x ancho). Por ejemplo, nos vendría bien una barbacoa de 60 x 40 cm.

A continuación te mostramos una tabla resumen con las superficies recomendadas de barbacoa necesarias para cada número de comensales:

NÚMERO DE COMENSALESSUPERFICIE MÍNIMA DE PARRILLA RECOMENDADA
2800 cm2
41.600 cm2
62.400 cm2
83.200 cm2

Por favor, ten en cuenta que esto es solo una estimación que a nosotros nos ha funcionado bien, pero dependerá de cada persona y del hambre que tengáis.

2. ¿DE QUÉ MATERIAL DEBE ESTAR HECHA MI BARBACOA?

Las barbacoas portátiles suelen estar hechas de metal (las de obra, de otros materiales como ladrillos y cemento). Dentro de los metales, hay algunos que funcionan mejor que otros en cuanto a resistencia a la oxidación y deformación.

También debemos tener en cuenta que, aunque es importante el tipo de material, más importante aún es el recubrimiento que se le aplica a dichos materiales. Los materiales más resistentes son el acero y el hierro fundido, y los mejores recubrimientos son el vitrificado o el esmaltado de calidad.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos que gastes algo más en un buen material como el acero vitrificado, o el hierro fundido (perfecto para evitar deformaciones con el calor).

3. ELIGE TU MODELO DE BARBACOA

Una vez que tengas claro el tamaño que necesitas y el material que buscas, es hora de bucear en la web y comparar todas las opciones disponibles.

Nosotros te recomendamos que adaptes tus necesidades a las barbacoas. Con esto nos referimos a que sobre todo si vas a empezar en el mundo de las brasas o no le vas a dar un uso especial con técnicas avanzadas, es preferible buscar una barbacoa de diseño sencillo y materiales de calidad a una barbacoa con muchos complementos por el mismo precio, que muy probablemente será de menos calidad.

Además te recomendamos leer las opiniones de los usuarios para poder conocer qué impresiones generan las barbacoas que estás valorando. Arriba, en esta página, tienes una selección de 7 modelos que en nuestra opinión pueden ser buenas opciones de compra. Esperamos que poder ayudarte a elegir entre los cientos de modelos que hay en el mercado.

¿Usar leña o carbón en nuestra barbacoa?

Esta es una pregunta muy recurrente, y la respuesta es como en la mayoría de preguntas: depende. Comencemos aclarando que el carbón y la leña son en esencia lo mismo. El carbón es leña quemada, que se produce a nivel industrial en unos hornos especiales para este propósito. La leña, sin embargo, es madera que aún no se ha quemado, por lo que para llegar a formar brasas necesitará mucho más tiempo.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre la leña y el carbón?

Cuando hablamos de usar leña o carbón como combustible para una barbacoa, las diferencias, a grandes rasgos, serán las siguientes:

  • El tiempo: el carbón tarda menos tiempo en formar las brasas (depende del método de encendido, pero con un encendedor, por ejemplo, en 15 minutos podemos tener listas las brasas). La leña, tarda como mínimo 30 minutos en formar las brasas.
  • El aroma: la leña transmite muchos más aromas que el carbón, ya que el carbón, en su producción, ya ha perdido gran parte de los aromas y compuestos que la leña tiene de manera natural.

¿Para qué usos se recomienda la leña o el carbón?

Como decíamos más arriba, esto dependerá del tipo de elaboración que vayamos a realizar, pero sobre todo del gusto del cocinero. Si queremos hacer unas brasas de forma rápida para un plato en el que queremos mantener el sabor principal (por ejemplo, un arroz, una carne con sabor fuerte como por ejemplo de caza), usaríamos carbón. En cambio, si lo que queremos es dotar a nuestra comida de un sabor ahumado más intenso (carnes, hamburguesas, etc), emplearemos leña.

Como ves, en la cocina no hay nada escrito, por lo que todo depende de tu gusto. Pero tenemos que darte un último consejo: recuerda que no todas las barbacoas son aptas para cocinar con leña, ya que ésta tiene un poder calorífico mayor que el carbón y podría deformar el metal. Asegúrate antes de cocinar con leña de que la barbacoa que eliges es apta para ese tipo de combustible.

 

Ventajas y desventajas de las barbacoas de carbón

Como todo en esta vida, las barbacoas de carbón tienen ventajas e inconvenientes. El aspecto más positivo es el rico sabor que dejan en los alimentos, y el más negativo es que necesitan tiempo y dedicación.

Ventajas de las barbacoas de carbón

La principal ventaja de estas barbacoas es el sabor a brasa que transmiten a los alimentos. En este sentido, y aunque es importante elegir un carbón o leña de calidad para nuestra barbacoa, el carbón siempre deja en mayor o menor medida ese sabor tan característico en la comida. Este es el motivo principal por el que tanto nos gustan las barbacoas de carbón.

Otra de las ventajas que tienen este tipo de barbacoas es su precio, y es que por lo general suelen ser más económicas que las barbacoas de gas, por ejemplo. Esto es lógico, ya que emplean menos piezas y tienen un diseño más sencillo.

Desventajas de las barbacoas de carbón

El principal inconveniente que tienen las barbacoas de carbón es que requieren tiempo de preparación. Y es que por mucho que queramos correr, lo cierto es que unas buenas brasas tardan en hacerse, como mínimo, unos 20 minutos (y esto si disponemos de un encendedor de carbón). En este sentido, este tipo de barbacoas requieren de anticipación.

Por este mismo motivo, otra de las desventajas de estas barbacoas es que no permiten cocinar de manera inmediata, y por tanto deberás planificar bien lo que cocinas: en el caso de que te quedes corto con la comida, no podrás cocinar más de manera improvisada, ya que tendrás que preparar una nueva tanda de brasas.

Por último, no podemos pasar por alto el hecho de que las barbacoas de carbón son sucias por definición, ya que generan ceniza: tendrás que limpiarlas después de cada uso.

Conclusión

En nuestra opinión, las ventajas de las barbacoas de carbón superan con creces a sus inconvenientes, especialmente porque consideramos que lo mejor de las barbacoas es el auténtico sabor a brasas. Por este motivo, y a pesar de sus desventajas, nuestra recomendación es que si para ti lo más importante es el sabor, elijas una barbacoa de carbón.

No obstante, si para ti el sabor es algo secundario y das más importancia a la rapidez en el cocinado, a la disponibilidad inmediata o a la facilidad de limpieza, entonces te recomendamos que valores comprar una barbacoa de gas.

 

¿Cómo encender una barbacoa?

Encender una barbacoa suele ser bastante sencillo, pero hay una serie de consejos que te ayudarán a hacerlo de forma más rápida y segura. A continuación, te indicamos como solemos hacerlo nosotros.

1. ¿DÓNDE COLOCAR LA BARBACOA?

  • Coloca la barbacoa en un lugar donde no molestes a otras personas con el humo o el olor.
  • Intenta colocar la barbacoa en un lugar lo más resguardado posible del viento, evitarás molestias.
  • Coloca la barbacoa lejos de lugares inflamables. Especialmente cuando se están formando las brasas, pueden salir volando pequeñas chispas que podrían llegar a ser peligrosas.
  • Por último, recuerda cumplir con todas las normas y leyes de tu zona: hay sitios y épocas del año en los que está prohibido hacer barbacoas. Infórmate.

2. CÓMO PREPARAR LAS BRASAS PARA LA BARBACOA

 Hay varias formas de preparar las brasas. Nosotros te exponemos a continuación las dos que nos han funcionado mejor:

  • Usando un encendedor de carbón para barbacoas. Es la forma más rápida y cómoda de tener brasas uniformes listas en poco tiempo.
  • Coloca unas pelotas de papel de cocina o periódico empapadas en aceite vegetal en la cuba de la barbacoa. Echa entonces encima la cantidad que necesites de carbón vegetal, y prende las pelotas de papel con cuidado. Pasados unos 30 – 40 minutos, las brasas estarán listas.

Hay gente que usa pastillas de encendido rápido. A nosotros no nos gusta especialmente, ya que estas pastillas en muchas ocasiones están fabricadas con productos químicos y derivados del petróleo que podrían ser nocivos para la salud si no se consumiesen del todo antes de colocar la comida.

Por otro lado, tampoco recomendamos el empleo de líquidos inflamables como alcohol o disolventes, ya que prenden muy rápido y pueden llegar a ser peligrosos.

¿Cómo sabremos cuando las brasas están listas? Las brasas estarán listas para cocinar cuando tengan un color anaranjado y desprendan poco humo.

3. COLOCA LOS ALIMENTOS EN LA PARRILLA Y COCÍNALOS A TU GUSTO

Disfruta cocinando los alimentos como sólo tú sabes.

 

Cómo limpiar la barbacoa

La parte menos divertida de la jornada llega al final, cuando nos toca limpiar y recoger todo. Pero aunque pueda darnos algo de pereza, debemos saber que la limpieza de nuestra barbacoa es una parte fundamental para preservar la vida de la misma.

Te recomendamos que una vez que te asegures de que las brasas están apagadas y frías (esto es importante, ya que a veces parece que están apagadas pero siguen encendidas en su interior), recogerlas en una bolsa para tirarlas (repetimos, siempre que estén completamente apagadas). Otra idea puede ser usar las cenizas como fertilizante para nuestras plantas.

Por último, llega la hora de limpiar. Nuestra recomendación es que partes como la parrilla, que habrán acumulado grasa y restos de alimentos, las desmontes y la friegues en el fregadero con un estropajo y, si lo necesitas, algún producto quitagrasas. Para el resto de partes, una vez retirada la ceniza, suele ser suficiente con darles un lavado de agua. También podría serte de utilidad usar una hidrolimpiadora.

Por último, recuerda que las barbacoas son de metal, y por tanto pueden oxidarse aunque estén pintadas. Te recomendamos secarlas con un trapo una vez limpias o si no puedes hacerlo, dejarlas secar al aire libre y tan pronto se sequen guardarlas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si después de leerlo sigues teniendo algunas dudas, escríbenos, intentaremos ayudarte.